La asociación de Profesionales en Trabajo Social del Huila ATSHU en su trayectoria de 45 años de existencia se ha perfilado como una organización gremial referente a nivel regional y nacional, no solo por incidir de manera positiva en sus asociadas y asociados, sino también en la sociedad, gracias a su histórica oferta social en los territorios y comunidades. La historia de ATSHU ha sido tejida entre todas y en cada momento han sido decisivos los sueños, los esfuerzos, los temores, las personalidades, las cualidades y los defectos que nos han caracterizado como seres humanos y como profesionales de trabajo social. Este momento nos invita a mirar en retrospectiva y darnos cuenta que el ciclo vital de la organización como cualquier otro ciclo es cambiante y renovador.
En su fundación Magda Lucia Solano, Rosa Arias De Vargas, Betty Falla De Serrano, Ligia Rojas entre otras colegas tuvieron el sueño y la necesidad de juntarse, apoyarse y ver crecer una fraternidad que con el tiempo se llamó ATSHU. A pesar de los fuertes vientos que han hecho temblar a ATSHU a largo de 44 años es de destacar y admirar la perseverancia y el compromiso gremial de colegas como Josefa Helena Rodríguez, Olga Sánchez, Amparo Chávarro, María Eugenia Luna, Deicy Roncancio, Lorena Claros. También el compromiso de María Elvira Ramírez y Luz Piedad García que decidieron regresar luego de mucho tiempo con el sueño de aportar a la organización.
En su trayecto muchas personas como Yolima Amaya, Martha Lucía Monje, Andrea Milena Castañeda, Patricia Tamayo, Sory Cristina Velásquez entre muchas otras que ya no están en ATSHU aportaron al reconocimiento de la profesión, el crecimiento de la organización, la generación de una fuente de trabajo, de ingresos y de contribución a la sociedad. Integrantes nuevos como Alexis Perdomo Yosa, Juliette Álvarez, Miguel Vásquez, Dianne Gigliola Rojas, Yunis Selene Vanegas, Lida Vanessa entre otros han sido la esperanza de un camino aún largo por recorrer.
La organización es el resultado de la juntanza de necesidades, expectativas o intereses que nos conduce a las preguntas filosóficas: ¿Qué significado tiene hoy día la profesión trabajo social? ¿Cuáles son los temores y esperanzas con el futuro de la profesión en el Huila y en Colombia? ¿Qué nos motiva a juntarme con otras y otros colegas? ¿Cómo soñamos que sea la organización? ¿Cuáles son los valores y principios no negociables que esperamos orienten a la organización? ¿Qué estamos dispuestas a aportar a la organización? La realidad social, económica, política, cultural, educativa y gremial del Huila y de Colombia demanda del gremio organizado de trabajo social, mirar nuevamente hacia adentro como profesión para proyectarnos de manera asertiva hacia afuera. Por lo anterior, esta Junta Directiva en su reto de fortalecimiento organizativo, realizó dos talleres participativos de planeación estratégica los días 25 de marzo y 22 de abril de 2023, en los cuales se generaron los insumos necesarios para la elaboración del presente documento que servirá de faro durante los próximos cinco años.
Nuestros principios
● Justicia
● Dignidad
● Igualdad
● Confidencialidad
● Compromiso
Nuestros Valores
● Honradez
● Responsabilidad
● Tolerancia
● Humildad
● Solidaridad
● Respeto
● Libertad